INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Super Neuro- Aprendizaje con PNL
DR. Edmundo Velasco
Fundador y Director de la Escuela Superior de PNL (ESPNL)

Existen diferentes inteligencias, este es un concepto desarrollado por el doctor Howard Gardner y que es el ideólogo en el area educativa en La Universidad de Harvard una de las universidades más impresionantes y más famosas por su calidad educativa.
Existen diferentes tipos de inteligencias, las personas que tienen dificultad para aprender es debido a que están aprendiendo en un formato incorrecto para ellos, por eso no logran el aprendizaje acelerado.

Una variedad de personas desarrollan La Inteligencia Lingüística, y les es dificìl interpretar esquemas en el pizarrón, en una pantalla, y utilizan un grupo de palabras como, platícame, háblame, explícame. Tienen la capacidad de manejar el lenguaje, expresan sus ideas en lenguaje o desarrollan exelentes escritos, a veces se meten mucho a la gramática, a la semántica, a aspectos de la etimología y normalmente usan su lenguaje puede ser grandes oradores, escritores, maestros que son capaces de explicar lo complejo de una manera sencilla.

La Inteligencia Interpersonal la tienen personas que son muy hábiles y muy capaces de establecer relaciones rápidamente, de interactuar. probablemente una persona que tiene un alto coeficiente de inteligencia lógica a veces tiene dificultad para interactuar con los demás y personas que tienen una enorme habilidad, una inteligencia interpersonal es decir rápidamente hacen amigos, facilmente se comunican, tienen una habilidad de expresarse muy extensa, realizan labores de caridad, saben distinguir fuertemente las intenciones de las personas, sus motivaciones, su amor, sus sentimientos, frecuentemente son ejecutivos de negocios, son diplomáticos porque tienen que tener esa capacidad de mantener la calma y pueden utilizar sus percepciones para negociar, para persuadir, movilizan a otros hacia sus metas, tienen la capacidad de descubrir las personas clave en un grupo para que esa les ayude, se rodean de gente clave, en fin en forma natural así como alguien tiene facilidad para aprender matemáticas o facilidad para escribir un poema estas personas tienen facilidad para la comunicación interpersonal.

La Inteligencia Intrapersonal es la capacidad de introspección, la capacidad de meditar, de hacer entrar en ti, como las personas que practican yoga o meditación, análisis interno, entendimiento de mi propio yo, capacidad de tener un discernimiento de ¿cómo estoy?, ¿en dónde estoy?, reconocer mi autoestima, calmar mis propios sentimientos dolorosos, es decir auto curarme, evitar que cuando estoy en depresión me castigue, tengo habilidad para estar solo, puedo tener la capacidad de estar conmigo mismo. Y bueno son personas que tienen esa vida interior.

La Inteligencia Musical, la tienen desarrollada aquellas personas aprenden con música, es muy facil para ellos detectar sonidos. no solamente son los músicos hay gente que compone canciones y no sabe tocar un instrumento. En México existió un compositor famoso por todas sus canciones rancheras José Alfredo Jiménez que ni siquiera sabía tocar la guitarra, el tarareaba la canción con un amigo que tenía una guitarra y le decía así cámbiala, pero él nunca aprendió ni a tocar guitarra, es impresionante, no se requiere ser músico o habilidades musicales para tener la inteligencia.

Las personas que desarrollan La Inteligencia Espacial, son personas que saben distribuir o decorar un espacio, calculan matematicamente solo de ver un lugar, tiene que ver con la capacidad de entender los espacios, no tiene que ver con el espacio exterior sino espacios aquí en la tierra, es la habilidad para percibir el mundo visual, son hábiles para el dibujo, la escultura, la construcción, su percepción visual es espectacular.

La Inteligencia Kinestésica la tienen personas que desarrollan las habilidades para los deportes, pueden hacer cosas increíbles con su cuerpo, hacer cosas espectaculares futbolistas, gimnastas, ellos han desarrollado una inteligencia kinestésica. es la habilidad para controlar nuestros movimientos corporales, son bailarines, actores pueden manejar malabares, carpinteros, plomeros, costureros hacen manualidades espectaculares y su cuerpo es su forma de ser inteligente.

La Inteligencia Lógica es la que tienen algunas personas para discernir patrones numéricos, manejan largas cadenas de razonamiento, son personas con inclinacion hacia los numeros como los matemáticos, los ingenieros, establecen hipótesis luego la aprueban, la modifican con base a resultados, establecen lo que se ha llamado El Método Científico, usan estrategias de pensamiento lógico matemático para resolver problemas y tienen la capacidad de usar los números para elevar la capacidad de su vida. Esto no significa que todos los demás que no tengamos esa capacidad no tenemos porque no elevar la capacidad de nuestra vida, pero por desgracia algunas escuelas se han enfocado exclusivamente en el aprendizaje lógico y sacan gente robot, personas que pueden procesar enormes cadenas de pensamiento pero que no es capaz de establecer una conversación con otra persona porque no han desarrollado otro tipo de inteligencias que no son capaces de bailar o disfrutar la vida y que son verdaderos robots, está bien la inteligencia lógica, desgraciadamente un concepto que se llama coeficiente intelectual ha sido muy enfocado a la inteligencia lógica.

La inteligencia interpersonal es la habilidad para entender a la gente, son personas que realizan labores de caridad, saben distinguir fuertemente las intenciones de las personas, sus motivaciones, su amor, sus sentimientos, frecuentemente son ejecutivos de negocios, son diplomáticos porque tienen que tener esa capacidad de mantener la calma y pueden utilizar sus percepciones para negociar, para persuadir, movilizan a otros hacia sus metas, tienen la capacidad de descubrir las personas clave en un grupo para que esa les ayude, se rodean de gente clave, en fin en forma natural así como alguien tiene facilidad para aprender matemáticas o facilidad para escribir un poema estas personas tienen facilidad para la comunicación interpersonal.

Ejemplo:
Vamos a suponer que queremos que los niños se aprendan la historia de Cristóbal Colon, descubrió América y venía en tres veleros la pinta, la niña y la Santa María, salió del puerto de palos, eso es lo que tiene aprender el niño, pero en la edad que esta el niño su habilidad lógica o de retención lógica es muy pobre, quizás su capacidad lingüística tampoco es muy buena. La parte interpersonal es buena también mejor que las otras dos y la musical es excelente porque les gusta escuchar rondas, canciones infantiles. un ejemplo claro en México Había un autor de canciones de niños que era Gabilondo Soler “Cri- Cri”, seguramente en cada país mis amigos de España, Argentina debe ver una personaje que canta las cancines de los niños, toma la canción más de moda y cámbiale la letra o haz el esfuerzo por cambiarle la letra al sentido de lo que tiene que aprender.

Yo como maestro uso la inteligencia musical los pongo en una ronda para que interactúen todos y le llamo a esto Inteligencia Interpersonal y les explico brevemente la Inteligencia Lógica, no tengo que usar las 7, con que uses dos o tres cuando estás dando una clase o cuando estas intentando aprender disparas el aprendizaje de una manera impresionante, se empieza a dar lo que se llama Aprendizaje Acelerado.

Si deseas Recibir Audios, Videos y las Últimas Noticias de Ésta Tecnología Llamada PNL, Inscríbete a Nuestro Boletín Quincenal

 

18 Respuestas to “INTELIGENCIAS MÚLTIPLES”

  1. Jessica31 marzo, 2013 at 12:21 AM #

    Esta muy interesante los tipos de inteligencia, me da la impresion de que tengo un poco de cada uno, aunque me acomodo mas a la inteligencia interpersonal, pues siempre la mayoria de las personas confian en mi, es decir me comentan sus problemas o inquietudes y me doy cuenta que se sienten mas aliviadas al haberme hablado… gracias por darme la oportunidad de haber escuchado, visto y leido sus experiencias y trabajos como PNL ahora que tengo el internet en casa me estoy enriqueciendo con sus sabios consejos, gracias muchas gracias Dr. Edmundo Velazco por compartir sus conocimientos con todos nosotros, muchas bendciones.

    • Edmundo Velasco5 abril, 2013 at 12:00 PM #

      HOLA JESSICA
      QUE GUSTO PODER SALUDARTE A TRAVÉS DE ESTE MEDIO, ASÍ COMO EL AGRADECERTE EL CONOCER TUS AVANES CON ESTAS HERRAMIENTAS QUE NOS PROPOCIONA LA PNL. ESPERO QUE CONTINÚES DISFRUTANDO DE ESTE MATERIAL
      RECIBE SALUDOS CORDIALES.

  2. Adriana28 abril, 2013 at 4:28 PM #

    Desde que empece a estudiar PNL de la Mano del Dr. Edmundo Velasco, John y Carmen en Colombia, mi vida dio un vuelco muy grande, aprender el potencial que tenemos, disfrutar de lo que hacemos y ante todo poder ayudar a las demas personas hace que cada dia desarrollemos mas habilidades, Por eso no dudo en seguir mi entrenamiento ahora que vivo en Mexico. Esto de la PNL es una maravilla.
    Gracias mi querido Maestro por las enseñanzas que siempre nos das. Dios te bendiga Siempre!!

    • Edmundo Velasco29 abril, 2013 at 9:54 AM #

      HOLA ADRIANA
      ES UN PLACER COMPARTIR LA PNL CON TODOS USTEDES.

      RECIBE UN FUERTE ABRAZO

  3. Miriam Aparicio21 septiembre, 2013 at 1:48 PM #

    Solicitud de apoyo con una técnica para esta contingencia, a donde me contacto. Gracias

  4. Patricia11 noviembre, 2013 at 10:30 PM #

    Dr. Edmundo, lo escucho a menudo y usted me alienta a seguir adelante. Hace un año sufrí un accidente en auto. Según el neurólogo quedé con estrés postraumático, pánico, miedo a la muerte… Que me quedó grabado en mi psiquis. Mi pregunta es como podría llegar allí y borrar esa programación? Al no poderme recuperar entro en desesperanza y depresión. Estoy en tratamiento con medicina homeopática. Le agradezco me ayude a salir de esta situación. Me gustaría inscribirme en su escuela pero en este momento no estoy en capacidad de inscribirme. Cordial saludo. Patricia O.

    • Edmundo Velasco20 febrero, 2014 at 5:02 PM #

      HOLA PATRICIA
      POR LA SITUACIÓN QUE ME COMPARTES, TE SUGIERO SEGUIR LOS VÍDEOS EN YOUTUBE PARA TRABAJAR CON ESTA SITUACIÓN.
      SALUDOS CORDIALES

  5. pepe escobedo4 enero, 2014 at 3:26 PM #

    hola Dr es muy interesante este articulo y me es muy util, yo trabajo con la gente de comunidades y sin duda alguna nos ayudara. Espero mas adelante inscribirme a uno de sus cursos.

  6. elizabeth4 enero, 2014 at 6:08 PM #

    Hola, he leido d pnl y estoy muy interesada en estudiar sta magnifica tecnica, sobre todo ahora qdeseo desarrollar esa inteligencia emocional. Graciad

  7. Gabriela2 febrero, 2014 at 10:40 PM #

    Ante todo quiero agradecerle por compartir sus conocimientos, permítame decirle que son interesantes los tipos de inteligencia, creo que la que mas desarrollada tengo es la intrapersonal, aunque de las otras tengo algo, espero poder estudiar con usted lo antes posible.
    Saludos desde Argentina.

    • Edmundo Velasco20 febrero, 2014 at 11:33 AM #

      HOLA GABRIELA
      EXCELENTE ME PARECE QUE HAS IDENTIFICADO CUAL ES TU INTENLIGENCIA, SERÁ TODO UN GUSTO QUE FORMES PARTE DE LA ESCUELA SUPERIOR DE PNL.
      SALUDOS CORDIALES

  8. karina jimenez correa8 febrero, 2014 at 4:16 PM #

    HOLA MUY INTERESANTE ESTO DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES GRACIAS,EN REALIDAD SE TENGO ALGO DE ALGUNAS PERO ME GUSTARIA SABER A EDAD N NIÑO DESARROLLA LAS INTELIGENCIAS O SI EXIISTE ALGUN TEST PARA COOCERLO,SOY MAESTRA Y ME GUATARIA APLICARLO Y CONOCER A LOS NIÑOS Y JOVENES PARA PODER LLEGAR MEJOR A ELLOS.GRACIAS….

    • Edmundo Velasco20 febrero, 2014 at 11:22 AM #

      HOLA KARINA
      TE SALUDO CON GUSTO, ESTO PUEDES DETECTAR EN LOS PRIMEROS AÑOS QUE INICIAN SU EDUCACIÓN PREESCOLAR, A TRAVÉS DEL DESCUBRIMIENTO DE COMPETENCIAS.
      SALUDOS CORDIALES

  9. dario24 febrero, 2014 at 3:51 PM #

    saludos y agradezco muchísimo que imparta este tipo de conocimiento mi pregunta es en que sentido se relaciona la inteligencia emocional con la pnl

    • Edmundo Velasco2 abril, 2014 at 11:40 AM #

      HOLA DARIO.
      TE INVITO A INSCRIBIRTE A LA ESPNL PARA QUE TÚ MISMO PUEDAS DESCUBRIR ESA RELACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL CON LA PNL, SERÍA IN GUSTO TENERTE CON NOSOTROS. SALUDOS.

  10. Yoñanda Hernandez Mira16 enero, 2015 at 1:26 PM #

    Necesito trabajar urgentemente con pnl.Tengo pedidos los 7 módulos.Me estoy divorciandome por. recibir. durante muchos años malos tratos psicológico s y yo pensaba que estaba mal de la cabeza .Mis hijas se lo han creído y mis padres a veces también. se lo creen.Me quiere dejar sin nada y a veces ya no tengo fuerzas y quiero abandonar.Gracias

Deja un comentario