El BULLYING, Un Viaje al Interior de la Mente

(Programación Neuro-Lingüística)
El Bullying es un problema de todos

Por: Dr.Edmundo Velasco F.
Fundador y Director de la Escuela Superior De PNL

En la actualidad se está presentando con mucha frecuencia en los colegios y en la cotidianidad algo conocido como bullying, que consiste en la agresión ya sea física o verbal a un compañero de clase, a un amigo o a un conocido.
Aunque es muy frecuente los casos de “Bullying” especialmente en niños, támbien existe este fenomeno entre los adultos.

Pero este asunto no es nuevo en realidad fue en 1993 que un psicólogo Noruego, se puso a la tarea de investigar una serie de suicidios que venían presentándose en los años setenta, encontrando que estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional por parte de sus compañeros de escuela.
El psicólogo decidió ponerle un nombre a este problema y lo llamó bullying debido a su parecido con la palabra (mobbing) término que se usa para describir a un grupo de pájaros que ataca a un individuo de otra especie.

TIPOS DE BULLYING

  • Verbal
  • Sexual
  • Exclusión Social
  • Físico
  • Psicológico
  • Cibernético

VERBAL: Son insultos, ofensas y menosprecios verbales que se realizan en publico para humillar al debil.
SEXUAL: Se trata de asedio, tocamientos, insinuaciones y en algunos casos hasta de abuso sexual.
EXCLUSIÓN SOCIAL: Aislar socialmente ó bien ignorar en un grupo a una persona para excluirla.
FÍSICO: Golpear a una persona, empujar publicamente y en algunos casos una paliza en grupo.
PSICOLÓGICO: Persecución, intimidación, chantaje, támbien se incluyen en este grupo amenazas y manipulación.
CIBERNETICO: Ante la globalización, ahora aparece el llamado Bullying cIbernetico, que se manifiesta por el acoso que se da en correos electronicos, paginas web, y mucho mas en redes sociales.

CAUSAS DEL “BULLYING”

Dos son la principales causas que lo originan: FAMILIARES Y PERSONALES
Familiares se presentan cuando existe un entorno familiar poco afectivo y El bullying, se manifiesta como una manera para el niño de expresar sus sentimientos reprimidos.
Personales se dan en los casos en los que durante la infancia se ha vivido algún tipo de abuso directo. Cuando esto ocurre surge una conducta agresiva ya que no se tiene otra forma de responder a la agresión recibida.

Por lo visto el tema no es nuevo, pero sólo hasta ahora se le está dando la importancia necesaria, El bullying es un problema de todos, porque es el futuro de nuestros niños el que está en riesgo, y no queremos tener en un futuro adultos traumatizados tanto por haber agredido a un compañero, como por haber sido agredido en la infancia.

SE INCREMENTA EL BULLYING EN LOS COLEGIOS

Este problema conlleva a un ataque o daño causado con toda la intención, este puede ser tanto físico como psicológico y casi siempre va dirigido del niño más fuerte al más débil.
Temas como insultos, golpes, bromas pesadas, empujones, amenazas entre otras son las armas que utiliza un agresor para amedrentar a un compañero, que en la mayoría de los casos es más débil o tímido.
Estos ataques denominados como bullying no suceden a la vista de los adultos, el agresor acosa en los baños, los pasillos, los espacios solos, es decir los lugares para el acoso son lugares con escasa supervisión, en donde los agresores se sienten libres de cometer sus actos, sin ser sorprendidos, ya que son consientes de que lo que hacen está mal hecho.
El bullying crea en muy poco tiempo daños emocionales perdurables tanto en las victimas como en los agresores.
En ambos casos, tanto agresores como agredidos tienden a tener comportamientos negativos al ser adultos; los primeros desarrollan personalidades agresivas que pueden desencadenarles serios problemas a ellos y a quienes les rodean, y en cuanto a los segundos el miedo y el temor a ser atacados les produce una serie de problemas como la depresión, ansiedad, deserción escolar, y hasta intentos de suicidio.
En el momento en que se está presentando el bullying los hostigadores suelen verse como personas populares con quienes todos quieres andar, es admirado por sus compañeros y frente a los adultos cuentan con gran credibilidad, pero luego de que pasa el tiempo los papeles se invierten y a quién todos admiraban ahora lo rechazan, lo que conlleva a que se vea abocado a conseguir nuevos amigos que presenten conductas violentas para no sentirse aislado, esto puede ser mucho peor.
Por su parte las victimas de bullying suelen ser hijos de padres sobreprotectores que nunca les dieron la libertad para afrontar sus problemas y relacionarse con el mundo.

EL BULLYING EN ADULTOS

Básicamente se presenta en dos áreas de la vida del adulto: Laboral y en la pareja.
Laboral: Amenazas laborales, humillación pública, exclusión de convivios, abuso verbal y comentarios despectivos.
Las víctimas del Bullying laboral no quieren trabajar ya que les resulta insoportable el ambiente que padecen en sus entornos laborales, padecen depresión, baja autoestima y es muy frecuente que somatizan el estrés.
Soportan porque piensan que es la única solución para mantener el sustento familiar.
Ignoran que la satisfacción de corto plazo evita que sus sueños se hagan realidad.
En lugar de usar unas cuantas horas del día para crear las condiciones para que sus sueños se hagan realidad, se conforman con un empleo que simplemente les ayude a pagar las cuentas.
En la Pareja: Es más frecuente del hombre hacia la mujer y se caracteriza por amenazas, insultos, agresión física así como humillación pública.

LA SOLUCIÓN

Es grave la situación y la solución sólo llegará de la mano de padres y profesores que encaminen sus esfuerzos hacia definir e identificar los mecanismos para denunciar y enfrentar este tipo de comportamientos. ¿Qué hay que hacer para evitar el bullying?
Toda institución educativa debe tomar medidas de prevención a través de campañas de concientización con el objetivo de enseñarle al estudiante qué es el bullying y cómo denunciarlo. Cada establecimiento escolar debe proveer un ambiente educativo que esté comprometido con la erradicación de este problema.
Debe también contar con los recursos para brindarle el apoyo y tratamiento necesario a los afectados y para castigar a los agresores con medidas estrictas. Una de estas medidas, por extrema que parezca, debe ser la expulsión del alumno por parte de la institución una vez se haya evaluado el caso cuidadosamente y determinado su gravedad.
Como padres de familia, debemos enseñarle a nuestros hijos que el bullying y cualquier otro tipo de agresión es inaceptable y que debe ser denunciado.
Debemos explicarles que si llegan a ser agredidos física ó verbalmente, no deben tener miedo de hablar con nosotros y contarnos lo que está sucediendo. También debemos enseñarles que si ven a algún amigo o compañero cometiendo bullying, no deben quedarse callados. Es de suma importancia que nuestros hijos sepan que pueden contar con nosotros para cualquier cosa y que nuestro apoyo es incondicional.
También, como padres debemos estar alerta a cualquier cambio de comportamiento en nuestros hijos, lo cual puede ser indicio de que están siendo acosados. Debemos estar atentos a los siguientes signos de alarma: falta de apetito, ropa desgarrada, pesadillas, llanto, depresión, aislamiento, marcas en el cuerpo y, sobretodo, miedo de ir a la escuela.
Si nos damos cuenta que nuestro hijo ha sufrido de acoso y ha sido afectado por el bullying, debemos denunciarlo en su respectiva escuela.
-Otra forma de prevenir ser objeto del bullying es evitando lugares solitarios y, en lo posible, estar siempre acompañados por un amigo, profesor o adulto de confianza.
En conclusión, la mejor manera de evitar que el bullying nos siga afectando es denunciándolo y tomando éstas y otras medidas de prevención. Acabar con este problema no es tarea fácil, por ello, es indispensable que padres de familia, educadores y alumnos trabajen unidos para combatir el acoso escolar y de esta forma proteger a niños y adolescentes del abuso intencional y sus terribles consecuencias.
Sin embargo contamos actualmente con una serie de técnicas y herramientas muy poderosas para eliminar el daño ocasionado en los niños que han padecido el problema del bullying, una de ellas, que ha demostrado a lo largo de los años su efectividad para estos casos, es sin duda la Programación Neuro-Lingüística. Una tecnología que nos permite literalmente “borrar” los engramas o circuitos neuronales que estos niños crearon en su cerebro durante el proceso de padecer el bullying y de esta manera modificar inmediatamente las conductas de baja autoestima, trastornos emocionales y enfermedades psicosomáticas que estos niños padecen o que pudieran desarrollar.
De igual manera la Programación Neuro-Lingüística nos permite modificar las conductas negativas de quien ha sido el agresor evitando así el riesgo futuro de convertirse en verdaderos delincuentes.

Copyright © 2012 Todos los derechos reservados www.teleseminariosdepnl.com
Prohibida su copia, distribución parcial o total sin la autorización del titular de la obra.

Si deseas Recibir Audios, Videos y las Últimas Noticias de Ésta Tecnología Llamada PNL, Inscríbete a Nuestro Boletín Quincenal

 

177 Respuestas to “El BULLYING, Un Viaje al Interior de la Mente”

  1. clara navarro27 enero, 2013 at 10:43 PM #

    Hola Dr. Edmundo, no dejo de dar gracias a Dios por haberlo conocido por este medio, que siempre sus consejos llegan en el preciso momento que lo necesito; me dedico a movilidad escolar y tengo niños que esta afectados por este problema de bullying, en calgunos de los casos tienen temor ir al colegio, en otros me cuentan que no tienen el apoyo de sus padres porque ellos no tiene tiempo de escucharlos, al leer este tema tan importante que usted me envía me servira para apoyarlos, en muchos casos estos aplicando lo que aqprendo en los seminarios. Muchas gracias Doctor por su valiosa orientqción.

    • Edmundo Velasco29 abril, 2013 at 10:13 AM #

      HOLA CLARA
      ES UN PLACER PARA MI PODER COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN CON TODOS USTEDES.

      SALUDOS CORDIALES

  2. Justina7 febrero, 2013 at 12:59 PM #

    el material esta buenisimo nuevamente gracias Dr Edmundo!!!!!!!!!!!

    • Edmundo Velasco29 abril, 2013 at 10:14 AM #

      HOLA JUSTINA
      UN PLACER. GRACIAS A TI.

      SALUDOS

  3. freddy1 julio, 2013 at 4:00 PM #

    muy acertado la información, deberían impartir talleres en las escuelas y colegios

    • Edmundo Velasco20 febrero, 2014 at 8:12 PM #

      HOLA FREDDY
      CIERTAMENTE, HEMOS LLEVADO ESTA PROPUESTAS A MAESTROS Y SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN,
      SALUDOS CORDIALES

  4. Javier Basaldua8 noviembre, 2013 at 9:26 PM #

    Hola Dr. Edmundo Velasco: primeramente me permito presentarme, soy javier Basaldua Alvarez, el mayor de 6 hermanos, hijo de un jornalero y una ama de casa; originario de San José Iturbide, Gto. México. a la edad de 9 años adquirí una discapacidad motriz ( en los pies ) sitación que me impide caminar de manera convencional. Sin embargo logré estudiar la carrera de Derecho( gracias al apoyo de algunas personas altruistas ) , en la actualidad trabajo como Docente en el subsistema Conalep. Llevo casi 13 años dedicandome a la docencia, tiempo en el cual ha surgido un deseo de poder colaborar con más que una materia; participar de manera activa en la formación integral de mis alumnos, colaborar a que su vida pueda ser mejor. En días pasados tuve la oportunidad de saber de usted por un video en youtube: pensamiento estrategico”. Agradezco tambien el material del manifiesto d el éxito”, que de manera muy amable pone a disposición de todos nosotros ( quienes deseamos lograr un cambio ).
    Por todo lo anterior es que deseo manifestar mi gratitud hacia usted y al mismo tiempo expresar que me gustaría aprender de usted. aunque en este momento no cuento con la cantidad para solventar el gasto del curso como facilitador de procesos de cambio ( aunque es bastante accesible ). Espero pronto contar con los recursos y poder sumarme al selecto grupo de personas que han cambiado su vida, siguiendo sus enseñanzas.
    Su admirador y amigo: Javier basaldua Alvarez.

  5. karina jimenez correa8 febrero, 2014 at 4:30 PM #

    HOLA GRACIAS ESCELENTE YA LO PONDRE EN PRACTICA EN EL COLEGIO

  6. Mariela Oviedo7 mayo, 2014 at 2:25 PM #

    Buenas Tardes Dr. Edmundo. Me presento, soy Mariela, soy Lic. en Psicología y actualmente me estoy formando en Coaching. Soy de Argentina, en mi país es alarmante los casos de Bullying que últimamente se hicieron públicos, algunos llegando a la muerte de la persona víctima de Bullying. Le agradezco su informe y me gustaría aportar mi opinión al respecto, considero que en el caso del Bullying escolar quien es acosador o victimario necesita tanto él/ella como su familia orientación y tratamiento ya que considero que un niño que llega a esos extremos es debido a lo que esta aprendiendo en su casa, en la sociedad, etc y sin duda algo le debe estar pasando internamente por lo tanto es víctima también del sistema que lo rodea; no creo que expulsarlo sea la solución porque se la estaríamos trasladando a otro. Si sancionarlo y si creo que se debería tomar medidas legales con lo padres, en los casos mas extremos. Muchas gracias por sus aportes. Saludos Cordiales.-

    • Edmundo Velasco22 mayo, 2014 at 4:01 PM #

      HOLA MARIELA, MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TÚ OPINION CON NOSOTROS.
      SALUDOS CORDIALES.

  7. Angel Garcia11 enero, 2017 at 2:14 PM #

    Buenas tardes Dr. Velasco, muchas gracias por compartir sus conocimientos y experiencias de vida. Es grato saber que podemos encontrar en internet material bueno para las personas que queremos mejorar nuestra forma de ver, sentir y vivir la vida. Seguiré leyendo sus estudios. Que Dios le multiplique con mucha vida y salud.

  8. canadian viagra17 octubre, 2018 at 3:49 PM #

    GdpSEajR cost of viagra

  9. tadalafil vs sildenafil17 octubre, 2018 at 7:52 PM #

    KYYr82Vf tadalafil cost walmart

  10. cialis 5 mg17 octubre, 2018 at 10:22 PM #

    ipnpQdQl cialis coupons

  11. what is tadalafil18 octubre, 2018 at 4:11 AM #

    Zfz0ZCnB tadalafil best price

  12. omnicef for pneumonia18 octubre, 2018 at 11:18 AM #

    Lmos98A5 what is omnicef used to treat

  13. cialis 20mg18 octubre, 2018 at 2:30 PM #

    s0EHUOSq cialis prices

  14. interactions for cialis18 octubre, 2018 at 5:31 PM #

    mv0etyn3 cialis kaufen

  15. levitra 20mg price18 octubre, 2018 at 7:45 PM #

    IIQZj86m levitra 10 mg

  16. order levitra19 octubre, 2018 at 3:30 AM #

    okEB6UGb levitra cost walmart

  17. generic cialis19 octubre, 2018 at 7:50 AM #

    VmoRPwoQ cialis coupon

  18. cialis 50mg19 octubre, 2018 at 9:52 AM #

    38PpFBe3 tadalafil

  19. generic levitra online19 octubre, 2018 at 12:40 PM #

    l30dn5BJ levitra and alcohol

  20. does viagra make you last longer19 octubre, 2018 at 4:03 PM #

    RTchV0ip buy generic viagra online

  21. cialis daily19 octubre, 2018 at 10:28 PM #

    0L15oy3i 200 cialis coupon

  22. cialis 20mg prix en pharmacie20 octubre, 2018 at 2:56 PM #

    jQjc0mhA viagra vs cialis

  23. interactions for cialis20 octubre, 2018 at 8:36 PM #

    lKZooKAm cialis kaufen

  24. cialis21 octubre, 2018 at 12:14 AM #

    YuF1uiOe cialis

  25. cialis21 octubre, 2018 at 5:28 AM #

    KTz8AHh8 tadalafil

  26. levitra21 octubre, 2018 at 10:04 AM #

    vvti5nF3 levitra

  27. buy cialis21 octubre, 2018 at 1:45 PM #

    7c246cqs buy cialis

  28. buy levitra21 octubre, 2018 at 4:41 PM #

    eEi3kXYT buy levitra

  29. buy cialis online21 octubre, 2018 at 7:52 PM #

    ZZCFpSJz buy cialis online

  30. buy cialis22 octubre, 2018 at 12:42 AM #

    CC03DqD9 buy cialis

  31. buy cialis22 octubre, 2018 at 3:17 AM #

    GolCIyyd buy cialis

  32. buy levitra22 octubre, 2018 at 8:19 AM #

    CmXjsqel buy levitra

  33. sildenafil citrate 100mg22 octubre, 2018 at 11:43 AM #

    HXcQ219O sildenafil 100mg

  34. cialis tablets22 octubre, 2018 at 1:46 PM #

    CLdcXvtZ cialis tablets

  35. cialis coupon22 octubre, 2018 at 8:18 PM #

    oFbvUNE4 cialis coupon

  36. cialis coupon23 octubre, 2018 at 12:01 AM #

    3A6hqSfK cialis coupon

  37. cialis coupon23 octubre, 2018 at 1:49 AM #

    QaMosaOy cialis coupon

  38. buy cialis23 octubre, 2018 at 8:22 AM #

    p4yavEHE buy cialis

  39. buy cialis23 octubre, 2018 at 11:28 AM #

    83gfA931 buy cialis

  40. buy cialis23 octubre, 2018 at 11:34 AM #

    m8kphHrP buy cialis

  41. levitra 20 mg23 octubre, 2018 at 9:08 PM #

    GhuAxQWp levitra 20 mg

  42. levitra 20 mg24 octubre, 2018 at 6:59 AM #

    uHJ3h7pM levitra 20 mg

  43. cefdinir 300 mg24 octubre, 2018 at 10:01 AM #

    ME6QkBlw cefdinir 300 mg

  44. levofloxacin 500 mg24 octubre, 2018 at 3:05 PM #

    KOuXiugS levofloxacin 500 mg

  45. Tasha Weinman24 octubre, 2018 at 8:35 PM #

    cr9AtDMy levitra generic

  46. Marci Hays24 octubre, 2018 at 9:43 PM #

    XtChCmGH cephalexin 500mg capsule antibiotic

  47. Erik Bader25 octubre, 2018 at 2:15 AM #

    gUyAEden azithromycin 250 mg

  48. Kristi Lyle25 octubre, 2018 at 3:53 AM #

    yQ1EB7Wn amoxicillin 500 mg

  49. Claudia Lane25 octubre, 2018 at 8:43 AM #

    7htWtKTb bupropion hcl

  50. Elizabeth Stracner25 octubre, 2018 at 12:17 PM #

    AuoLLerW finasteride 5mg

  51. Jeffrey Roberts25 octubre, 2018 at 3:19 PM #

    Cpt1WhWg cialis without a doctor prescription

  52. Melissa Pampel26 octubre, 2018 at 5:08 AM #

    DxPEnPyj cialis generico

  53. Alfred Johnson26 octubre, 2018 at 6:39 AM #

    AYAF4irG cialis black 800mg pills

  54. Marion Wetzel26 octubre, 2018 at 3:31 PM #

    mKPZDgj1 sildenafil price cvs

  55. Mathew Decker26 octubre, 2018 at 6:12 PM #

    003FJ7oT amoxicillin dosage for kids

  56. David Cooper28 octubre, 2018 at 3:50 PM #

    Q2x5cSsG what is crestor used for

  57. Elizabeth Arnett29 octubre, 2018 at 12:46 AM #

    Jhx1Ir6B nolvadex tabs

  58. John Greathouse29 octubre, 2018 at 4:27 AM #

    leCGwvss cialis 20mg

  59. Carl Johnson29 octubre, 2018 at 10:52 AM #

    RpTSS4dZ levitra 20 mg price

  60. Carole Klug29 octubre, 2018 at 1:48 PM #

    lx1V9niW sildenafil tablets

  61. Larry Fernandez29 octubre, 2018 at 6:50 PM #

    w7zRrhFi cialis coupons 20 mg

  62. Stacy Floyd30 octubre, 2018 at 12:08 AM #

    nUFwBERp buy viagra online

  63. Francisco Thompson30 octubre, 2018 at 2:17 AM #

    9XYHVEP1 best price on viagra 25 mg

  64. Kenneth Espina30 octubre, 2018 at 5:11 AM #

    qEJMZ06v buy viagra online

  65. Russell Kiker30 octubre, 2018 at 3:55 PM #

    zzyhz2C5 cialis daily

  66. Martin Allen30 octubre, 2018 at 9:31 PM #

    dUlDv4TE viagra tablets uk

  67. Patrice Goode30 octubre, 2018 at 10:24 PM #

    40ru28HC sildenafil citrate 100mg

  68. Lindsay Mayfield31 octubre, 2018 at 2:10 AM #

    esQkPTIm diflucan 250mg

  69. Curtis Mcduffee31 octubre, 2018 at 11:40 AM #

    PF6u2K5o tadalafil 20mg

  70. Shirley Reynolds1 noviembre, 2018 at 2:07 PM #

    2mKyMm4y cialis tablets generic

  71. Donna Kempka2 noviembre, 2018 at 7:55 PM #

    Y6f5Qh8d cialis tablets australia

  72. John Elmer2 noviembre, 2018 at 10:09 PM #

    aPIyuPyb cialis tablets australia

  73. Louise Romney3 noviembre, 2018 at 8:40 AM #

    4vGBnV8X cialis tablets 5mg

  74. Lori Weis3 noviembre, 2018 at 4:55 PM #

    NEuZ4mSL levitra 20 mg

  75. Becky Finn4 noviembre, 2018 at 12:38 AM #

    PrD2E5U2 levitra 20 mg

  76. Charles Yates4 noviembre, 2018 at 2:26 AM #

    rrByQAN6 levofloxacin 500 mg

  77. Mary Baumann4 noviembre, 2018 at 4:44 AM #

    IFIQbEf8 bactrim ds

  78. Genevieve Morgan4 noviembre, 2018 at 7:27 AM #

    k5YXVG3d levitra coupon

  79. Vanessa Tardif4 noviembre, 2018 at 10:49 AM #

    gvLfdpPJ levitra generic

  80. Jeremy Camerino4 noviembre, 2018 at 2:07 PM #

    mPrwZVqs sildenafil citrate

  81. Steven Henderson4 noviembre, 2018 at 6:28 PM #

    0SbeQ4HY sildenafil 100mg

  82. Clyde Whipple4 noviembre, 2018 at 10:00 PM #

    OibzEAnC sildenafil citrate 100mg

  83. Brendan Christiansen5 noviembre, 2018 at 2:34 AM #

    1qnWY6li simvastatin 20 mg

  84. Melvin Vespoli5 noviembre, 2018 at 3:26 AM #

    ECd9WZ0Z lipitor generic

  85. Dustin Hartsell5 noviembre, 2018 at 7:03 AM #

    uLhrkwbS amiodarone 200 mg

  86. Steve Holcombe5 noviembre, 2018 at 12:02 PM #

    FOXnVnKG augmentin 875 mg

  87. Travis Mulloy5 noviembre, 2018 at 2:25 PM #

    AhsK1FT4 azithromycin 250 mg

  88. Andrew Fitzgerald5 noviembre, 2018 at 4:01 PM #

    wBRh3Oll levitra 20mg best price

  89. Candice Berrier6 noviembre, 2018 at 12:05 AM #

    ev9l9lye sildenafil tablets

  90. Lorri Smirnoff6 noviembre, 2018 at 2:59 AM #

    5ff6Vcbb tadalafil generic

  91. John Lodato6 noviembre, 2018 at 7:49 AM #

    9egNTrFe generic prozac

  92. Stephen Gripp6 noviembre, 2018 at 10:01 AM #

    a3MbiQ0U sildenafil generic

  93. Karen Boling6 noviembre, 2018 at 11:30 AM #

    O6XqlvCy fluoxetine 20 mg

  94. Alfonso Beebe6 noviembre, 2018 at 4:08 PM #

    J3vrWdmm generic for viagra

  95. Jane Knight6 noviembre, 2018 at 9:14 PM #

    bFaaj1Oc cialis generic

  96. Raymond Newman6 noviembre, 2018 at 11:14 PM #

    jfqwvpLq sildenafil 100mg

  97. Carmen Sher7 noviembre, 2018 at 4:01 AM #

    KUEQlEId sildenafil coupons

  98. Michale Carter7 noviembre, 2018 at 4:38 AM #

    KiYrdrMS dapoxetine 60mg

  99. James Harvey7 noviembre, 2018 at 8:01 AM #

    UONNToWR viagra tablets

  100. Marcus Fields7 noviembre, 2018 at 6:07 PM #

    yaPAViSM zoloft generic

  101. Tamara Gaudet7 noviembre, 2018 at 10:39 PM #

    4miA49SA cialis pills

  102. Vernon Alexander8 noviembre, 2018 at 1:53 AM #

    O9I3x4Az cialis generika in deutschland kaufen

  103. Charles Penney8 noviembre, 2018 at 9:09 AM #

    HUQnELx3 cialis tablets australia

  104. Lucien Sullivan8 noviembre, 2018 at 12:18 PM #

    tpWJzexg cialis tablets australia

  105. Kacie Wright8 noviembre, 2018 at 8:46 PM #

    r2vn37IR low cost cialis 20mg

  106. Richard Stewart8 noviembre, 2018 at 11:51 PM #

    BLnks7LF tadalafil 40 mg

  107. Vincent Ruffin9 noviembre, 2018 at 8:39 AM #

    571qiWYb cialis pills for sale

  108. Dustin Partee10 noviembre, 2018 at 1:06 AM #

    yH6dA306 cost cialis 20mg

  109. Maureen Harris10 noviembre, 2018 at 3:43 AM #

    fIDnZzmW levitra generic

  110. Janice Burkman10 noviembre, 2018 at 7:11 AM #

    GvkvOr3K cialis generic

  111. Scott Wheadon10 noviembre, 2018 at 10:30 AM #

    A21xsF4F sildenafil citrate

  112. Henry Salisbury10 noviembre, 2018 at 11:58 AM #

    L4XKUayq cialis tablets

  113. Jessica Robinson10 noviembre, 2018 at 6:00 PM #

    9A9lpFl1 sildenafil 100mg

  114. Vera Whinery10 noviembre, 2018 at 11:14 PM #

    pQtW6Zbb tadalafil generic

  115. Wendy Williams11 noviembre, 2018 at 2:22 AM #

    0Da8p2B2 cialis 20mg tablets prices

  116. Raymond Slough11 noviembre, 2018 at 6:01 AM #

    IxdIK5yk levitra 20mg best price

  117. John Edwards11 noviembre, 2018 at 8:55 AM #

    e2jzedD2 sildenafil 100mg

  118. Sean Morgan11 noviembre, 2018 at 12:31 PM #

    C2oO1t44 cialis generic

  119. Jason Mccormick11 noviembre, 2018 at 3:52 PM #

    3Rk3UKY1 levitra generic

  120. Earl Gaulden11 noviembre, 2018 at 6:28 PM #

    XCCSFkO7 sildenafil citrate

  121. Ethel Bernstein11 noviembre, 2018 at 8:12 PM #

    ZUEhr1EZ cialis generic availability

  122. John Hao12 noviembre, 2018 at 12:20 AM #

    HzeAqlhQ levitra 20mg for sale

  123. Elizabeth Hock12 noviembre, 2018 at 3:30 AM #

    GIMUKmzV sildenafil citrate 100mg

  124. Michael Ferguson12 noviembre, 2018 at 7:32 AM #

    8SbSsD8B cialis generic pharmacy

  125. Dana Taylor12 noviembre, 2018 at 10:44 AM #

    QtxINPZM sildenafil coupons

  126. Marcus Sinclair12 noviembre, 2018 at 2:23 PM #

    Q8BXBHoy cialis generic prices

  127. James Ramirez12 noviembre, 2018 at 6:26 PM #

    JlYlLe5a sildenafil tablets for sale

  128. Keneth Livington12 noviembre, 2018 at 10:02 PM #

    tozclFZr cialis generic tadalafil

  129. Ruth Sutton13 noviembre, 2018 at 1:06 AM #

    Hey there would you mind letting me know which hosting company you’re working with?
    I’ve loaded your blog in 3 completely different internet browsers
    and I must say this blog loads a lot faster then most. Can you recommend a good hosting
    provider at a reasonable price? Thanks, I appreciate it!

  130. Jacqueline Domineck13 noviembre, 2018 at 10:43 AM #

    I am no longer sure where you’re getting your information, but
    great topic. I must spend a while finding out much more or figuring out more.

    Thanks for magnificent info I was on the lookout for this information for
    my mission.

  131. Mary Underhill14 noviembre, 2018 at 3:08 AM #

    Ahaa, its nice discussion about this article at this place at this
    web site, I have read all that, so now me also commenting here.

  132. Carolyn Mouser14 noviembre, 2018 at 5:31 AM #

    I seriously love your blog.. Excellent colors & theme. Did you build this
    website yourself? Please reply back as I’m wanting to create my own website and would like to
    find out where you got this from or what the theme
    is named. Thank you!

  133. George Main14 noviembre, 2018 at 11:04 AM #

    It is perfect time to make some plans for the long run and it is time to be happy.

    I have read this publish and if I may just I
    wish to counsel you few attention-grabbing issues or suggestions.
    Perhaps you could write next articles referring
    to this article. I desire to read more things about it!

  134. Larry Jimenez14 noviembre, 2018 at 3:06 PM #

    I have been surfing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting
    article like yours. It is pretty worth enough
    for me. In my opinion, if all webmasters and bloggers made good content as you
    did, the internet will be a lot more useful than ever before.

  135. Richard Saenz14 noviembre, 2018 at 5:45 PM #

    I’ve been surfing online more than 4 hours today, yet I never found any
    interesting article like yours. It’s pretty worth enough for me.
    In my view, if all site owners and bloggers made good content as you did, the net will be a lot more useful than ever
    before.

  136. Jordan Robbins14 noviembre, 2018 at 10:21 PM #

    Excellent post. I will be dealing with many of these issues as well..

  137. Thelma Schaub15 noviembre, 2018 at 2:31 AM #

    I’ll immediately grasp your rss as I can not in finding your e-mail subscription link or newsletter service.
    Do you have any? Kindly let me recognize in order that I may just subscribe.
    Thanks.

  138. Wayne Tubbs15 noviembre, 2018 at 3:06 AM #

    I will immediately take hold of your rss as I can not in finding your email subscription link or newsletter service.

    Do you’ve any? Kindly permit me understand so that I may subscribe.
    Thanks.

  139. Ida Adams15 noviembre, 2018 at 7:39 PM #

    Link exchange is nothing else but it is simply placing the other person’s webpage link on your page at suitable place and
    other person will also do similar for you.

  140. Deborah Williams15 noviembre, 2018 at 11:58 PM #

    I am sure this piece of writing has touched all the
    internet viewers, its really really nice article on building up new
    website.

  141. Celia Wolfley16 noviembre, 2018 at 6:56 AM #

    It is perfect time to make some plans for the future
    and it’s time to be happy. I have read this post and if I
    could I desire to suggest you few interesting things or advice.
    Perhaps you can write next articles referring to this article.

    I wish to read even more things about it!

  142. Ben Harris16 noviembre, 2018 at 10:40 AM #

    Hello there I am so grateful I found your weblog, I really found
    you by error, while I was browsing on Bing for something else,
    Regardless I am here now and would just like to say thanks for a fantastic post and a all round exciting blog (I also love the theme/design),
    I don’t have time to go through it all at the moment but I have saved
    it and also added your RSS feeds, so when I have time I will
    be back to read much more, Please do keep up the awesome work.

  143. Rebekah Towns16 noviembre, 2018 at 2:17 PM #

    I’ve been browsing online more than three hours as of late,
    yet I never discovered any attention-grabbing article like yours.
    It’s beautiful worth sufficient for me.

    In my view, if all site owners and bloggers made good
    content material as you did, the web will probably be a lot more
    useful than ever before.

  144. Alfred Petersen17 noviembre, 2018 at 12:08 PM #

    I have been surfing on-line more than three hours today, yet I by
    no means found any interesting article like yours. It’s pretty price sufficient for me.
    Personally, if all website owners and bloggers made just right content as
    you probably did, the web will probably be much more useful than ever
    before.

  145. Becky Jordan17 noviembre, 2018 at 2:23 PM #

    Howdy! Someone in my Myspace group shared this website with us so I
    came to give it a look. I’m definitely enjoying the information. I’m bookmarking and
    will be tweeting this to my followers! Excellent blog and superb style and design.

  146. Justin Martino17 noviembre, 2018 at 5:16 PM #

    It is the best time to make some plans for the future and it is time to be happy.
    I have read this post and if I could I want to
    suggest you few interesting things or suggestions. Perhaps you could write next articles referring to
    this article. I wish to read even more things about it!

  147. Brain Espaillat17 noviembre, 2018 at 6:46 PM #

    I am sure this post has touched all the internet users, its really really good post on building up
    new website.

  148. Tracy Greenhalgh17 noviembre, 2018 at 9:28 PM #

    It is appropriate time to make some plans for the future and
    it is time to be happy. I have read this post and if I could I desire to suggest you few
    interesting things or tips. Maybe you can write next articles referring to
    this article. I want to read more things about it!

  149. Jennifer Bonilla18 noviembre, 2018 at 8:17 AM #

    Woah! I’m really digging the template/theme of this blog.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s tough to get that “perfect balance”
    between usability and appearance. I must say you have done a very good job with
    this. Also, the blog loads very fast for me on Internet explorer.
    Exceptional Blog!

  150. Angelic Sampson18 noviembre, 2018 at 12:56 PM #

    I have been surfing online more than 3 hours today, yet
    I never found any interesting article like yours.
    It is pretty worth enough for me. In my opinion, if all site owners and bloggers made good content as you did,
    the internet will be a lot more useful than ever before.

  151. Katrina Hammond18 noviembre, 2018 at 2:59 PM #

    It is the best time to make some plans for the future and it’s time to be happy.

    I’ve read this post and if I may just I wish to recommend you
    few interesting things or advice. Maybe you can write subsequent articles relating
    to this article. I desire to learn even more issues
    about it!

  152. Hermine Mcguire18 noviembre, 2018 at 6:25 PM #

    I’ve been browsing online more than 3 hours as of late, yet I never discovered any fascinating article like
    yours. It is lovely price enough for me. Personally, if
    all site owners and bloggers made good content as you did, the
    web can be much more useful than ever before.

  153. Jesus Rondon18 noviembre, 2018 at 8:48 PM #

    Thank you for sharing your thoughts. I truly appreciate your
    efforts and I am waiting for your further post thanks once again.

  154. Dena Warner18 noviembre, 2018 at 10:06 PM #

    I have been exploring for a bit for any high-quality articles
    or blog posts on this kind of space . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this website.
    Reading this info So i am happy to show that I’ve an incredibly excellent uncanny feeling I came
    upon just what I needed. I such a lot undoubtedly will make
    sure to don?t fail to remember this website and provides it a
    look on a relentless basis.

  155. Jana Phillips19 noviembre, 2018 at 1:17 AM #

    I love what you guys tend to be up too. This sort of
    clever work and coverage! Keep up the superb works guys I’ve incorporated you guys to my
    blogroll.

  156. Jamie Cagley19 noviembre, 2018 at 6:33 AM #

    Hi, I do think this is an excellent blog.
    I stumbledupon it 😉 I will revisit yet again since i have bookmarked it.

    Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue
    to help others.

  157. Rose Craft19 noviembre, 2018 at 8:50 AM #

    I’ve beeen browsing onnline ggreater tthan three
    hourss lately, butt I nevrr foun anyy interestng articlee lije yours.

    It’s beautifuhl valuue suffidient forr me. In my opinion, iif alll
    webmasters andd blogger made ood conent as yyou probabgly did, thee interne wijll probably bee muc molre useful than everr
    before.

  158. Alexmiz21 noviembre, 2018 at 12:45 AM #

    Affordable payday loans on the best terms!

  159. Terry Carroll21 noviembre, 2018 at 1:19 PM #

    Hi there would you mind sharing which blog platform you’re working with?
    I’m looking to start my own blog soon but I’m having a hard time choosing between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your design and style seems different then most
    blogs and I’m looking for something completely unique. P.S Sorry
    for getting off-topic but I had to ask!

  160. Emma Cunningham22 noviembre, 2018 at 3:26 PM #

    I am sure this paragraph has touched all the internet users, its really
    really good paragraph on building up new weblog.

  161. Guadalupe Shaw22 noviembre, 2018 at 6:41 PM #

    I really like what you guys are usually
    up too. Such clever work and coverage! Keep up the superb works guys I’ve included
    you guys to my blogroll.

  162. Audrey Cooke22 noviembre, 2018 at 8:33 PM #

    Howdy would you mind sharing which blog platform
    you’re working with? I’m going to start my own blog in the near future but I’m
    having a tough time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your layout seems different then most blogs
    and I’m looking for something unique. P.S Sorry for getting off-topic but
    I had to ask!

  163. futbol.run ESM Golden Shoe: Nonda leaves it too late4 diciembre, 2018 at 2:49 AM #

    Champions League qualifiers Bayer Leverkusen have emerged as favourites to sign Manchester United striker Javier Hernandez who has been told by the club he can leave Old Trafford. Manchester United tell Javier Hernandez he can leave Old Trafford, with Bayer Leverkusen hoping to bring in the striker 

  164. Josefina Rangitsch5 diciembre, 2018 at 2:16 PM #

    An attention-grabbing dialogue is value comment. I believe that it is best to write extra on this subject, it won’t be a taboo subject however typically individuals are not enough to talk on such topics. To the next. Cheers

  165. Central london, harley street Psychotherapist14 diciembre, 2018 at 2:56 PM #

    I loved your post.Really thank you! Want more.

  166. me suba16 diciembre, 2018 at 5:26 PM #

    UDjxYo Johnny Depp is my idol. such an amazing guy *

  167. Garretthit16 diciembre, 2018 at 7:45 PM #

    Canadian Pharmacy Mall

  168. Bermondsey addiction counsellor17 diciembre, 2018 at 6:49 PM #

    Very neat blog post.Really looking forward to read more. Really Great.

  169. Filatnal17 diciembre, 2018 at 10:15 PM #

    is nebenwirkung foru

    fa11 zumo de is sale be

  170. Ernestbiavy18 diciembre, 2018 at 3:03 AM #

    suhagra supreme suppliers

  171. JustinTyday18 diciembre, 2018 at 3:30 AM #

    online canadian pharmacy

  172. anal plugs18 diciembre, 2018 at 4:58 AM #

    wow, awesome blog post.Really thank you! Keep writing.

Deja un comentario